Entrar en el mercado europeo de pistachos

Entrar en el mercado europeo de pistachos

Entrar en el mercado europeo de pistachos

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Entrar en el mercado europeo de pistachos

Entrar en el mercado europeo de pistachos. La certificación de seguridad alimentaria, combinada con pruebas de laboratorio frecuentes y confiables, ayuda a crear una imagen positiva para los proveedores de pistachos que desean exportar a Europa.

Los proveedores emergentes pueden obtener ventajas adicionales a través de métodos de producción sostenibles. Así como la implementación de medidas de responsabilidad social corporativa. Los proveedores de pistachos tienen que prestar especial atención al control de micotoxinas. Ya que los pistachos son frecuentemente rechazados en el control fronterizo debido al alto contenido de aflatoxinas.

¿Qué requisitos tienen que cumplir los pistachos para entrar en el mercado europeo?

Cuales son los requerimientos

Todos los alimentos, incluidos los pistachos, vendidos en la Unión Europea deben ser seguros. Los productos importados no son una excepción. Los aditivos deben ser aprobados. Se establecen límites a los niveles de contaminantes nocivos, como las micotoxinas o los residuos de pesticidas. También debe quedar claro en el etiquetado que las nueces pueden causar alergias.

Control de contaminantes en pistachos

El Reglamento de la Comisión Europea establece niveles máximos para ciertos contaminantes en los productos alimenticios. Esta regulación se actualiza con frecuencia y, además de los límites establecidos para los alimentos en general, se aplican una serie de límites específicos para contaminantes en productos específicos, incluidos los pistachos. Los requisitos más comunes con respecto a los contaminantes en los pistachos se relacionan con la presencia de micotoxinas, residuos de pesticidas, microorganismos y metales pesados.

Entrar en el mercado europeo de pistachos Control de fronteras

Si productos específicos originarios de países particulares infringen reiteradamente las regulaciones aplicables, se pueden imponer condiciones más estrictas a la importación de esos productos, como tener que ir acompañados de un certificado sanitario y un informe de análisis analítico. Los productos de países que han infringido reiteradamente los reglamentos se incluyen en una lista incluida en el Anexo del Reglamento (CE) 669/2009. Desde julio de 2019, los pistachos de los Estados Unidos están en la lista de pistachos sujetos a una inspección más estricta para detectar la presencia de aflatoxinas (el 10% de todos los pistachos deben ser controlados oficialmente).

Micotoxinas

La presencia de micotoxinas (aflatoxinas, en particular) es la razón principal por la cual los pistachos pueden estar prohibidos en el mercado europeo. En 2018, el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) registró 97 notificaciones y 87 rechazos en la frontera para pistachos debido al contenido de aflatoxinas. La mayor proporción de pistachos rechazados en la frontera debido al alto contenido de aflatoxinas provino de los Estados Unidos de América (31%), Irán (31%) y Turquía (20%).

El nivel de aflatoxina B1 en los pistachos destinados al consumo humano directo no debe superar los 8 μg / kg y el contenido total de aflatoxinas (B1, B2, G1 y G2) no debe superar los 10 μg / kg. Sin embargo, se permite un mayor contenido de aflatoxinas para los pistachos si los productos no están destinados al consumo humano directo. En tales casos, los pistachos deben clasificarse o tratarse antes de comercializarse.

En los pistachos, la contaminación por aflatoxinas puede ocurrir en el campo, en la cosecha, durante las operaciones posteriores a la cosecha y durante el almacenamiento. Una causa frecuente de aparición de aflatoxinas es el gusano anaranjado (Amyeloistransitella) que puede poner huevos en la grieta del casco partido. Además, la recolección tardía aumenta la probabilidad de contaminación por aflatoxinas.

Residuos de pesticidas

La Unión Europea ha establecido niveles máximos de residuos (LMR) para pesticidas que se encuentran en y sobre productos alimenticios. Los productos que contienen una mayor concentración de residuos de pesticidas que los permitidos se retiran del mercado europeo. Sin embargo, es bastante raro encontrar residuos excesivos de pesticidas en el comercio de pistachos. Esto se debe a que el núcleo de pistacho está protegido por el casco y la cáscara durante el tratamiento con pesticidas. El casco, en el que se pueden acumular residuos, normalmente se retira antes del consumo. Sin embargo, los productores deben tener cuidado, ya que los residuos de pesticidas a veces pueden terminar en los granos debido a la penetración a través de los depósitos divididos.

La Unión Europea publica regularmente una lista de pesticidas que están aprobados para su uso en la Unión Europea. Esta lista se actualiza con frecuencia. En 2019, la Comisión Europea adoptó 12 nuevas leyes, que prescriben cambios con respecto a casi 80 pesticidas diferentes.

Si deseas más información de, Entrar en el mercado europeo de pistachos, contacta con nosotros.

Por favor síguenos: