El aguacate la fruta de moda en Europa

El aguacate la fruta de moda en Europa

El aguacate la fruta de moda en Europa

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

El aguacate la fruta de moda en Europa

El aguacate la fruta de moda en Europa. El sector del aguacate en España factura 124,7 millones de euros por año y espera alcanzar una producción de 1,15 millones de toneladas en 2023.

Aguacate, fruta de moda en Europa

Esta fruta tropical, traída de América por los españoles, se ha implantado en el país y se encuentra en uno de sus mejores momentos dado el auge que ha experimentado en los últimos años por sus extensas propiedades saludables y nutricionales. De hecho, su consumo en Europa está creciendo exponencialmente, hasta 650 millones de kilos en 2019, de los cuales 74 millones corresponden a España.

El aguacate la fruta de moda

El cultivo de aguacate en España se centra en Andalucía -97% de la producción total- y particularmente en la provincia de Málaga -70% -. La superficie de cultivo es de alrededor de 19,000 hectáreas, produciendo 61,000 toneladas durante la temporada 2018/2019, un 17% más que la anterior.

La previsión de crecimiento para los próximos años es del 14% anual y en 2023 se prevé una producción de alrededor de 1,15 millones de toneladas.

fruta de moda en europa

Sin embargo, la facturación de la última temporada, 124,7 millones de euros, fue un 12% inferior a la anterior. El precio promedio en kilo también fue menor, para Hass 2.1-2.7 € / kg, en comparación con 2.6-3.16 € / kg de la campaña 2017/2018.

A pesar de ser el primer productor europeo de aguacate, España no se encuentra entre sus grandes consumidores. Con un promedio de 1.2 kg / persona / año, está lejos de los alemanes (3 kg) y los franceses (1.8 kg).

Los productores españoles cultivan principalmente la variedad Hass (51,000 toneladas en 2018/2019). Las 10,000 toneladas restantes corresponden a otras variedades como Fuerte, Bacon o Reed.

la fruta de moda en España

Es un sector en constante innovación, especialmente en lo que respecta al uso del agua en riego, mejoramiento genético y técnicas de cultivo. Sin embargo, su rendimiento fuera de las áreas tropicales cercanas a Ecuador (donde alcanza los 12,000-14,000 kg) está bastante lejos; en Málaga, los rendimientos no superan los 6,000-7,000 kg.

Un tercio del total de las exportaciones a Europa se gestiona desde España, donde el aguacate se produce de diciembre a mayo, incluida la producción de terceros países.

Un cultivo sostenible fuera de los trópicos

Mucho se ha escrito sobre la sostenibilidad del aguacate con respecto a la cantidad necesaria de agua, siendo un cultivo tropical. Según un informe de la FAO y la Universidad de Twente, el cultivo de aguacate requiere un promedio de 1,000 l / kg, menos que los cítricos o los plátanos. Otros cultivos como las almendras o el cacao necesitan 4,000 y 7,000 litros, respectivamente.

fruta de moda

Un representante del Instituto de Horticultura Tropical y Mediterránea “La Mayora”, perteneciente a la Universidad de Málaga, informa que existen variedades de aguacate tolerantes a la salinidad y al estrés hídrico. Agrega que, en Málaga y Granada, la mayoría de los productores han reducido la cantidad de agua a 700 litros / kg. Además de eso, hay un proyecto en curso para reducir esa cifra a 500 litros.

El aguacate también tiene una mayor capacidad para fijar CO2 al suelo que otros cultivos de sus características.

También en España se ha enraizado el cultivo del aguacate. Se concentra principalmente en los primeros 10 kilómetros de la costa de Granada y Málaga. La producción comenzó muy poco en los años 60, hasta que 80 comenzó a apostar fuertemente por esta fruta subtropical, que reemplazó a la caña de azúcar y los cultivos de hortalizas. La fruta prospera gracias al rango de temperaturas. “Estamos entre 5 y 35 grados. 

Es ideal para el clima del aguacate ”, explica Enrique Colilles, vicepresidente de Trops, la compañía que produce aguacate en España, con 14 millones de kilos por año. Colilles explica que el árbol se vence incluso tan caluroso como este verano, porque la humedad amortigua el efecto del calor.

Si deseas más información de El aguacate la fruta de moda en Europa, contacta con nosotros.