El cultivo de la planta del Pistacho en Almería

El cultivo de la planta del Pistacho en Almería

El cultivo de la planta del Pistacho en Almería

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

El cultivo de la planta del Pistacho en Almería

El cultivo de la planta del Pistacho en Almería. El árbol del Pistacho, se plantó por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central. Donde ha sido durante años, el mayor productor de este fruto. Según algunos manuscritos, se sabe que en la época romana, en la Península Ibérica ya se consumían los pistachos. Pero ha sido más en la actualidad cuando se ha comenzado a extender su cultivo en Almería. Ya que las condiciones meteorológicas son propicias para su cultivo.

Planta del pistacho en almería

Se trata de un árbol que aguanta muy bien las condiciones climatológicas de Almería. Puede soportar una oscilación de temperatura que va desde los menos diez grados hasta los cuarenta grados. Donde no se desarrollan bien es en suelos muy húmedos. Ya que sus raíces corren el riesgo de pudrirse.

La superficie de pistacho de Andalucía casi se ha cuadruplicado en los últimos dos años. Incrementándose desde las 116 hectáreas de 2014 a más de 430 hectáreas en 2016 según los datos provisionales de que dispone la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Este cultivo se presenta como una alternativa de alta rentabilidad para los productores que apuestan por la diversificación en sus explotaciones. Ya que su precio de mercado es bastante elevado debido a la baja oferta de producción andaluza.

Superficie de pistacho

En Almería, en el municipio de Berja se proyectan 200 hectáreas de pistacho, dentro de un ambicioso plan empresarial que contempla otras 200 hectáreas más de fruta dulce.

Casi el 90% del pistacho que se consume en España es de importación. De ahí que el margen de crecimiento sea amplío. Un segmento atractivo debido a su rentabilidad, ya que el productor recibe de media entre 7 y 8 euros/kilo.

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: