El cultivo de la planta del Pistacho en Andalucía

El cultivo de la planta del Pistacho en Andalucía

El cultivo de la planta del Pistacho en Andalucía

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de pistachos

El cultivo de la planta del Pistacho en Andalucía

El cultivo de la planta del Pistacho en Andalucía. El árbol del Pistacho, fue plantado por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central. Donde ha sido durante años, el mayor productor de este fruto. Según algunos manuscritos, se sabe que en la época romana, en la Península Ibérica ya se consumían los pistachos. Pero ha sido más en la actualidad cuando se ha comenzado a extender su cultivo en nuestro país. Puesto que las condiciones meteorológicas son propicias para su cultivo.

Adaptación del Pistacho a Andalucía

Se trata de un árbol que aguanta muy bien las condiciones extremas. Además pueden soportar una oscilación de temperatura que va desde los menos diez grados hasta los cuarenta grados. Donde no se desarrollan bien es en suelos muy húmedos. Ya que sus raíces corren el riesgo de pudrirse.

Entre los principales beneficios que el pistacho aporta al ser humano están la mejora la vida sexual, la función orgásmica y el deseo sexual. También reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón. Es el mejor fruto seco contra la diabetes. Además ayuda a controlar el peso y reduce la tendencia a la obesidad. También favorecen la vista, mejoran y regulan el tránsito intestinal y mantienen los dientes fuertes. Es decir, son todo ventajas las que este delicioso fruto seco aporta al ser humano.

Plantaciones de Pistacho en Andalucía

Últimamente,el pistacho, está llamando con fuerza a las puertas de la agricultura andaluza. Las provincias con climas más fríos -como Jaén o Granada e incluso las zonas altas de Málaga y Almería , en donde hay una de las plantaciones más antiguas de España, con más de 40 años- fueron las primeras en iniciarse en este cultivo, al que ahora se están sumando agricultores de Córdoba y Sevilla. En este último caso, la iniciativa ha venido de la mano de una empresa, Pistachos del Sol, que no sólo ha comenzado la plantación, en la vega de Carmona, de 160 hectáreas, sino que tiene previsto abrir en la zona una planta de recogida de frutos con la que dar servicio a los agricultores que, según prevén, se van a animar a producir pistachos. Por ahora, Jaén es la provincia en donde más ha calado el cultivo, con 250 hectáreas de las 700 que se calcula que hay ya en Andalucía.

Cuidados básicos de la planta del Pistacho en España

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: