El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Huelva

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Huelva

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Huelva

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de pistachos

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Huelva

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Huelva. El árbol del Pistacho, fue plantado por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central. Donde ha sido durante años, el mayor productor de este fruto. Según algunos manuscritos,en la época romana, en la Península Ibérica ya se consumían los pistachos. Pero ha sido más en la actualidad cuando se ha comenzado a extender su cultivo en Huelva. Puesto que las condiciones meteorológicas son propicias para su cultivo.

Cultivo del árbol del pistacho

Se trata de un árbol que aguanta muy bien las condiciones climatológicas de Huelva. Además pueden soportar una oscilación de temperatura que va desde los menos diez  hasta los cuarenta grados. Donde no se desarrollan bien es en suelos muy húmedos. Ya que sus raíces corren el riesgo de pudrirse.

El cultivo del pistacho en la provincia de Huelva comenzó hace aproximadamente un año y medio. Y en la actualidad ya se contabilizan unas 30 hectáreas. En estas parcelas, que se encuentran distribuidas por Rosal de la Frontera, Cartaya, Chucena, Hinojos, Escacena, Manzanilla, Aroche y Cortegana. Predominan dos variedades: Mateur y Sfax.

Árbol del pistacho


Este árbol se puede desarrollar en cualquier suelo, ya sea arenoso, arcilloso o salino. Y aunque existen variedades que aceptan el regadío, el cultivo tradicional es de secano. Porque necesita un aporte hídrico muy reducido, lo que ha considerado muy interesante para una comarca como la del Condado. Que tantas limitaciones está teniendo con los aportes de agua para la agricultura.

Cabe destacar la alta rentabilidad de las explotaciones, ya que el rendimiento económico que puede recibir un agricultor oscila entre los 5,8 y los 11 euros por kilo. Y si es ecológico pueden alcanzar precios más altos.

La cosecha comienza en julio y se desarrolla hasta finales de octubre. Durante este periodo se pueden recoger entre 3 y 11 toneladas al año de pistacho. Para la recolección se pueden utilizar los mismos procedimientos mecánicos que los agricultores utilizan para el olivar o los almendros.

 

Redacción: Agustín Navarro Alcaide

http://www.seogreen.es

Empresa Viveros Grajera

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: