El cultivo rentable del aguacate

El cultivo rentable del aguacate

El cultivo rentable del aguacate

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

El cultivo rentable del aguacate

El cultivo rentable del aguacate. No obstante, las plantaciones de aguacates van en aumento y se están extendiendo por distintas provincias de Andalucía. Para lograr un buen manejo de este cultivo, distintos agricultores andaluces han asistido a cursos sobre el cultivo del aguacate. Además, han viajado a la isla de Tenerife para comprobar in situ distintas fincas en plena producción.

El interés sobre este cultivos se da sobre todo entre agricultores jóvenes. Este interés se debe a un doble denominador común, que son el valor comercial y la demanda al alza. Un punto a tener muy en cuenta antes de iniciarse en este tipo de plantaciones es, según las hectáreas que se deseen dedicar a este cultivo, analizar el agua real disponible para regar. El no hacerlo nos puede llevar al bloqueo vegetativo de estas plantaciones

El aguacate gran inversión

El aguacate es un árbol de la familia lauráceas. Alcanza los 8/10 metros de altura, puede superar esta altura pero no es recomendable en explotación. Sus hojas son alternas y coriáceas, de color siempre verdes y de flores dioicas (unisexuales), por tanto, son biparental y se precisa de dos progenitores, con un sistema de polinización cruzada.

Los cuadros de plantación del aguacate varían según la disponibilidad de terreno y agua. Si tomamos como ejemplo una hectárea de la variedad HASS, con una densidad de unos 350/400 árboles, las producciones pueden estar en las 6/12 toneladas de frutas. Evidentemente, esto puede variar en función de los marcos de plantación, la variedad y los cuidados profesionales.

El árbol del aguacate, no tiene unas raíces muy profundas, precisa calor y humedad controlada. Hay que evitar los encharcamientos, pues pueden derivar en invasión de hongos, que perjudicarían enormemente los árboles. Un estrés hídrico provocaría una bajada de producción, también frutos de menor calidad.

Inversión del aguacate La siembra del aguacate

La siembra del aguacate se realiza a partir de una semilla, denominada hueso central, procedente del propio fruto. Se trata de la única forma de proceder al sistema de reproducción, tradicional, cuyos pasos son los siguientes:

  • Lo primero que debemos hacer es efectuar una selección de las semillas, limpiarlas quitando los residuos de pulpa, luego perforar con un corte de aproximadamente dos centímetros de grosor en la parte más delgada (parte superior), lo cual facilitará que la planta comience a brotar más fácilmente.
  • Nos aconsejan hacer germinar la semilla en un recipiente con agua, mojando la parte plana (parte más gruesa) de la semilla.
  • Al comprobar que la raíz ya ha salido, llegando a los diez centímetros de largo, entonces será el momento para trasladarla a una maceta con tierra y sustrato de cultivo. Una buena composición incluye turba, compost con hojas, perlita, tierra negra, humus de lombriz, gallinácea, facilitando un drenaje necesario y al mismo tiempo realizando una función de absorción de agua, fortaleciendo y oxigenando la raíz.
  • No olvidemos que el hueso central, se introduce en la maceta, semillero, con la parte plana para el fondo, dejando la parte superior que se vea, recibiendo la luz, el riego o control de la humedad. Este proceso es básico en su proceso de arraigo y crecimiento.

Primavera en el aguacate

La primavera es la mejor estación del año para sembrar el aguacate, evitando lugares fríos, las heladas son muy perjudiciales y nos harían perder la mayor parte de las semillas, la temperatura ideal sería de unos 20ºC.

Los procesos normales con siembra de huesos pueden dar frutos pasados 3/4 años, según nos indican, aunque también depende de variedades y cuidados. La aceleración de la producción por ciclos de siembra y cuidados en zonas determinadas, denominados por escalas, facilitará obtener producciones inmediatas, incluso repoblar árboles dañados, nuevos campos productores, etc.

Actualmente el aguacate es utilizado en múltiples platos culinarios, helados, bebidas, incluso hay un tipo de cerveza de aguacate. Se nos señala que el puré de este fruto es delicioso, también dulces o ensaladas. Otros usos consisten en tratamientos medicinales o cosméticos. Es rico en vitaminas, minerales y ácido fólico.

Inversiones del Aguacate en España

En cuanto a la producción en el Levante español, no señalan que en esta zona la variedad más extendida es la denominada HASS, cuya rentabilidad es, actualmente, interesante.

Por comunidades

Lo mismo ocurre, nos dicen, en Andalucía, Murcia, Islas Canarias, Islas Baleares, etc., delitos que se extienden en otros productos y produciendo pérdidas muy elevadas a los agricultores. Según distintos afectados, nos indican que los castigos son absurdos pues cuando se coge algún delincuente, con la furgoneta llena de producto robado, suele dormir una noche en el cuartelillo y, al día siguiente, vuelve a delinquir. “Hasta el día que ocurra alguna desgracia pues están jugando con nuestro trabajo y economía familiar”, nos comentan.

También hay que tener en cuenta que distintas aves perjudican al aguacate, por lo que se recomienda disponer de ahuyentadores autorizados. Los hay de ultrasonidos, incluso son efectivos los sistemas tradicionales de cintas holográficas, espantapájaros, etc.

Tratamiento de los aguacates como inversión

Para el tratamiento de sus enemigos existen preparados homologados, específicos y profesionales, por lo que se precisa de una formación extensa y muy efectiva. La mayor parte de los ataques sanitarios al aguacate, tanto por insectos como por enfermedades concretas, se pueden detectar en las hojas y ramas de los propios árboles. Lo importante es su detestación rápida, aplicando la solución efectiva concreta tanto en momento, cantidad y forma.

Solo nos queda recomendar que todos aquellos interesados en el cultivo del aguacate se pongan en contacto con las distintas asociaciones de productores, sindicatos agrícolas o incluso el Ministerio de Agricultura. Ellos podrán ofrecerles el mejor asesoramiento y las recomendaciones más profesionales.

Damos las gracias a las personas que nos han facilitado toda la información. Quedan en nuestro poder aún un mayor número de apuntes, pero hemos llegado al límite de nuestro espacio.

Si deseas más información del, El cultivo rentable del aguacate, contacta con nosotros.