Plantar arándanos una dulce inversión

Plantar arándanos una dulce inversión

Plantar arándanos una dulce inversión

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Plantar arándanos una dulce inversión en España

Plantar arándanos una dulce inversión en España. Los arándanos son cada vez más populares por su fruta deliciosa y saludable. Se sabe que los arándanos tienen propiedades antioxidantes que se dice que tienen una actividad anti-envejecimiento, promueven tractos urinarios saludables, mejoran la visión y ayudan a combatir las enfermedades cardíacas.

Con un poco de esfuerzo, los agricultores españoles pueden producir estas “bayas maravillosas”. Una de las cosas más importantes que debe recordar sobre la plantación de arándanos es plantar más de una variedad para la polinización cruzada a fin de promover un cuajado adecuado de frutos.

Además, la elección de variedades de las diferentes categorías de maduración (temporada temprana, media y tardía) proporciona una temporada de cosecha amplia. Las plantas de arándanos crecen mejor en suelos de pH bajo con un rango de 4.0 a 5.3; por lo tanto, esta es una planta que no necesita cal añadida a menos que una muestra de suelo lo recomiende.

Plantar arándanos una dulce inversión

Si el pH es demasiado alto, agregue azufre antes o después de plantar para bajar el pH. Prepare el suelo agregando materia orgánica como turba, compost o corteza de pino finamente molida. Labra un área mínima de 4 pies de ancho y al menos 8 pulgadas de profundidad para permitir un gran sistema de raíces. Plante el arbusto de arándanos a la misma profundidad que el recipiente original.

Si son plantas de raíz desnuda, no en el suelo, ubique la línea del suelo en la planta y plante a esa profundidad. Los arbustos de arándanos se deben plantar a una distancia de 5 a 6 pies. Después de plantar, agregue una capa de mantillo de 4 pulgadas de profundidad que se extienda de 4 a 5 pies alrededor de la planta.

Pode el arbusto para eliminar el crecimiento bajo y ramificado y todos los botones florales y bayas. No aplique ningún fertilizante al momento del trasplante. Después de que emergen las hojas y comienza un nuevo crecimiento (desde finales de marzo hasta principios de abril), aplique 2 onzas de un fertilizante 4-8-8 o 1 onza de fertilizante 10-10-10 por planta.

Fertilice a la misma tasa nuevamente en mayo y julio si se produce suficiente lluvia o hay riego disponible.

Vaccinium corymbosum:

Es la especie más cultivada y de la que se han obtenido las variedades más importantes. De este Vaccinium cultivamos en Plantamus, las variedades Duke, Legacy, Blue Gold, Chandler y próximamente incrementaremos los cultivares disponibles. Las plantas de arándano tienen una vida bastante larga, pueden producir hasta 40 años o más y alcanzar, si se les permite crecer libremente, hasta 4 metros de altura. Los puedes encontrar en nuestro vivero Grajera.

Vaccinium ashei:

Es una especie de arándano originaria de Estados Unidos y aunque fue una de las primeras en cultivarse, actualmente Vaccinium corymbosum es la más utilizada para la producción de arándanos a escala comercial. Este arbusto puede superar los 5 metros de altura y produce sabrosos frutos de color negro azulado. Vaccinium macrocarpon, arándano americano o arándano: La variedad que produce frutos más rojos, una planta que apenas se levanta unos centímetros del suelo y crece como planta de cobertura. Abarcando una sola planta de hasta 1 metro cuadrado. Es perenne y las hojas verdes se vuelven bronceadas en invierno.

Vaccinium angustifolium:

También conocido como Lowbush, es un pequeño arbusto, de 20 a 50 cm, que produce arándanos azul oscuro con buenas características organolépticas. Es una especie muy común en Canadá, donde se encuentra más. Vaccinium vitis idaea: Arbusto muy bajo, no mucho más de 20 cm, originario de Europa, Asia y América. Es un arándano rojo muy utilizado en mermelada, licor, salsa, guarniciónes, etc.Vaccinium myrtillus, mora Es un pequeño arbusto originario de Galicia y otras comunidades de la península. Sus frutos son pequeños, muy sabrosos y se utilizan para mermeladas, yogures, en platos de caza y también para consumo fresco.

Vaccinium corymbosum:

del que ya existen grandes plantaciones en Asturias, Galicia y otras regiones. 5 razones para plantar arándanos Es un alimento muy nutritivo con propiedades medicinales: según un estudio realizado en EE.UU., los arándanos son una de las frutas con mayor nivel de antioxidantes y con muchas vitaminas. En la medicina tradicional se ha utilizado para afecciones relacionadas con el tracto urinario, para las que funciona muy bien, tanto para la prevención como para la cura.

Rico arándano con buenas propiedades

Por eso, se considera una cura para todo, no lo creo, suele pasar con muchos alimentos “milagrosos” que abren expectativas exageradas. No llegaremos a los 140 años aunque comamos arándanos todos los días :-), pero será un placer, ¡están muy buenos! Fácil de cultivar: no es necesario tener una maestría en cultivo de frutas para comenzar con los arándanos, si sigues los consejos que dejé en este artículo, el éxito es más que probable. De cualquier manera, siempre me tendrás listo para ayudarte. Tiene un gran valor ornamental: hay tres épocas del año interesantes en las plantas de arándano: la floración, cuando maduran los frutos, y el otoño, cuando las hojas adquieren un espectacular tono rojizo.

Con un buen manejo, los arbustos de arándanos producirán frutos el segundo o tercer año después del trasplante. Para el sexto año, pueden producir hasta 2 galones de fruta por planta. El rendimiento seguirá aumentando durante varios años a medida que las plantas crezcan, si se les da el cuidado adecuado. Los arbustos de arándanos plantados en la temporada de otoño son una buena inversión para el futuro.