El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad

El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad

El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad

El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad. El “nuevo oro verde” está revolucionando la agricultura, especialmente en el interior de la Península Ibérica. Debido en particular a su alta rentabilidad, con el resultado de que se están convirtiendo en un producto muy atractivo para los agricultores españoles.

"El

El pistacho, un compromiso a largo plazo

El precio promedio de los pistachos convencionales sin cáscara y secos con 6-7% de humedad ha sido de 7 euros por kilo. Lo que se considera muy estable. El precio medio de los pistachos orgánicos ha sido de 9 euros por kilo. Con una clara tendencia al alza en los últimos años.

Pistachos Españoles

El área en España asignada a los pistachos es más de 30,000 hectáreas. Según datos oficiales de 2018, Castilla-La Mancha es la región española con el área de cultivo más grande, con más de 22,000 hectáreas y una producción promedio de 1,200 toneladas. A pesar de que los árboles todavía son bastante jóvenes. Seguida de Andalucía.

En los últimos cuatro años, el área cultivada ha aumentado exponencialmente. Ya que hemos pasado de 7,400 hectáreas en 2015 a más de 22,000 en 2018, con niveles de implantación de 5,000 ha / año en los últimos tres años. La superficie total de pistacho cultivada en Andalucía en 2018 ascendió a 2.998 hectáreas, de las que 1.460 hectáreas tuvieron producción.

Producción del pistacho Español

En términos de provincias, Ciudad Real ocupa el primer lugar, con 8,000 ha, seguido de Toledo (6,027 ha), Albacete (4,887 ha), Cuenca (2,800 ha) y Guadalajara (265 ha).

Alrededor del 80% de las granjas de pistacho en la región se encuentran en tierra firme. Y alrededor del 35% son orgánicas. El rendimiento promedio (frutos secos con 6% de humedad y sin cáscara) en tierra seca, a partir del octavo año, es de 1,000 kg por ha por año.

El pistacho Español Irán
El pistacho Español Irán

En tierras de regadío, del sexto al décimo año, con 1,500 m3 de agua por ha por año, el rendimiento promedio es de alrededor de 1,500 kg por ha por año, y del 10 al 20 año, con 3,000 m3 de agua por ha. por año, el rendimiento es de 2,000-2,500 kg por ha.

El pistacho español, uno de los mejores del mundo.

El pistacho español destaca por tener cualidades organolépticas superiores a los pistachos estadounidenses. Lo más probable es que la calidad de nuestros productos continúe. Ya que esto es atribuible a un ciclo vegetativo sustancialmente más corto, que está vinculado a árboles más pequeños y, por lo tanto, a una fotosíntesis más eficiente.

pistachos Iraníes

El calentamiento global está dañando la producción en California y beneficiando a los árboles en la Península Ibérica. El contenido de sal en el agua en Irán conducirá a una disminución en el mediano plazo en la producción iraní.

El pistacho Español supera Irán en producción

Estados Unidos e Irán son los mayores productores de pistacho del mundo. La gran demanda de esta nuez en todo el mundo contrasta con la oferta. Centrándose solo en Europa, se estima que se necesitan más de 300,000 ha para evitar las importaciones, abordar la producción de pistacho para la industria y asumir que el consumo aumentará en la próxima década.

El pistacho Español supera ya al de Irán

En este contexto, solo hay un país en el continente (excepto Turquía) con capacidad para producir esta nuez de calidad: España, específicamente la mitad sur de la Península, excluyendo aproximadamente los primeros 100 kilómetros de su costa.

Desafíos inmediatos

Un aspecto que los pistachos españoles deben mejorar es su promoción, no solo como aperitivo, sino también en otras aplicaciones, tanto industriales como alimentarias, como cosméticos, helados, cocina, etc. (las mismas aplicaciones para las que se utilizan las almendras usado). El pistacho Español supera al de Irán en producción, pero no el alcance de sus usos.

acho Español supera ya al de Irán en producción y calidad
Pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad

En el futuro, los pistachos españoles tienen dos desafíos principales: lograr la unidad de la industria en España y promover granjas basadas en modelos que han sido probados por más de 30 años de investigación.

Actualmente, una buena parte de la industria ha recomendado otros modelos durante más de una década (debido a intereses comerciales), que ya reflejan errores que podrían ralentizar notablemente el desarrollo del cultivo en España en los próximos años.

2019, el mejor año en la historia de los pistachos españoles

Para José Francisco Couceiro López, investigador del Centro de Investigación Agroambiental El Chaparrillo (IRIAF) que también tiene un doctorado en Ingeniería Agrícola, si el clima es “normal” en 2019, podría ser el mejor año en la historia de el pistacho, y la producción podría alcanzar su punto máximo. El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad.

Pistachos Españoles más calidad y producción

Cuando se le pregunta si los consumidores españoles prefieren comprar pistachos españoles o iraníes en el supermercado o en tiendas especializadas, dice: “No tenemos datos específicos sobre este tema. Pero dado que la producción española de pistachos es tan pequeña, los consumidores en España no saben que son de mejor calidad que los de California e Irán. Mientras que los consumidores internacionales lo saben, tienen una gran demanda y están dispuestos a pagar más “. El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad.

En España, se producen alrededor de 1.200 toneladas. De las cuales la mayoría se exporta porque la gente está dispuesta a pagar más por nueces de mayor calidad.

Pistacho

El crecimiento en el área cultivada solo es superado por las almendras. Y estamos tomando alrededor de 10,000 ha por año. En cuanto al consumo, los pistachos españoles tienen cada vez más demanda. Pero no hay suficiente producción en España y hay una escasez por este motivo.

Pistacho Español

El mundo entero está hablando de pistachos españoles, pero solo unos pocos pueden saborearlos. Según Couceiro, quien también dice que el principal problema en la actualidad es que España no puede satisfacer la demanda actual de miles de toneladas de pistachos españoles. El pistacho Español aunque supera al de Irán, aún está muy lejos de la producción de los Estados Unidos.

Pistacho español más caro que el de Irán

Los pistachos españoles son los más caros en los mercados internacionales, debido a su gran tamaño y gran sabor. La pérdida de sabor es más notable en los pistachos estadounidenses, seguida de los iraníes, ya que la calidad de estos últimos se ha deteriorado considerablemente en los últimos años. Los pistachos españoles se encuentran ahora entre los más reconocidos del mundo.

Vale la pena señalar que la calidad de nuestros pistachos es excepcional en todos los sentidos. Desde un punto de vista organoléptico y orgánico. Además son líderes en los mercados europeos.

En los últimos años, la región de Castilla-La Mancha se ha convertido en un líder en la escena nacional e internacional del pistacho. Para Couceiro, la razón es la siguiente: hace casi 33 años, un ingeniero agrónomo loco que recibió una beca para investigar en el Centro El Chaparrillo le dijo que buscara alternativas a los cultivos tradicionales por parte del gobierno regional en ese momento, y decidió intentarlo. pistachos Funcionó, y 10 años después del inicio del proyecto, se corrió la voz, primero a través de la provincia, luego a través de la región y finalmente en toda España. El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad, pero necesita más inversores.

Pistacho

El pistacho, un negocio rentable y sostenible.

Este producto podría muy bien reemplazar a los olivos como el nuevo oro verde de España. Es un cultivo que podría detener la despoblación rural, ofreciendo a las personas una forma de vida rentable y sostenible. También es resistente al final de los subsidios PAC, ya que no recibe ninguna ayuda.

 En resumen, los agricultores españoles están apostando por este cultivo en las próximas décadas. Si alguien intentara adivinar de qué nuez estamos hablando, muy pocos lo entenderían bien. Estamos hablando del pistacho.

El pistacho Español supera al de Irán en Calidad

Es la fuente de un verdadero auge entre los agricultores que utilizan tierras no irrigadas, que están intercambiando granos con pérdidas por pistachos. Obviamente, no lo están haciendo todo a la vez, sino, hectárea por hectárea. Los pistachos, a pesar de las enormes expectativas, no son el “becerro de oro”. Necesita entre 6 y 7 años de cuidados intensivos para comenzar a dar sus frutos.

Durante ese tiempo, hay cero ganancias y costos considerables, alrededor de 30,000 euros por hectárea. Pero una vez que la producción se pone en marcha, los márgenes de beneficio son “con mucho los mayores entre todos los cultivos tradicionales”. Y además con la capacidad de continuar durante décadas. El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad.

Pistacho Español más producción y calidad que el de Irán

“Hay pocos países en el mundo con la capacidad de producirlos, y hay una demanda creciente, con un aumento anual mucho mayor que para otros frutos secos. Tiene el mismo perfil nutricional que las almendras y sus usos en la cocina son los mismos si no superior “, dice Couceiro, quien también es posiblemente el principal experto español en pistachos.

El pistacho es similar al almendro, y prospera perfectamente en climas difíciles.

Si deseas más información de El pistacho Español supera ya al de Irán en producción y calidad, Contacta con nosotros.

Por favor síguenos:
Facebook
Twitter
YouTube