Plantación y cultivo de los arándanos como se hace

Plantación y cultivo de los arándanos como se hace

Plantación y cultivo de los arándanos como se hace

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Plantación y cultivo de los arándanos como se hace

Plantación y cultivo de los arándanos como se hace ¿Sabías que el arándano moderno es un invento del siglo XX? Antes de la década de 1900, la única forma de disfrutar de estos frutos era encontrarlos en la naturaleza. Luego, los científicos comenzaron a descubrir los secretos del cultivo de arándanos, ¡y nos alegra que lo hayan hecho! A continuación, le indicamos cómo cultivar arándanos.

Los arándanos gruesos y jugosos ahora son fáciles de cultivar. Ya que son arbustos resistentes a la mayoría de las plagas y enfermedades, y pueden producir hasta por 20 años. Los arbustos de arándanos no solo son una gran planta fructífera, sino también una adición atractiva a su paisaje en general, que ofrecen follaje otoñal escarlata y flores primaverales de color blanco cremoso en forma de campana.

TIPOS DE ARÁNDANOS

Hay distintos tipos de arándanos. Los arándanos azul o los de color rojizo. El arándano tiene su hoja caduca, su tamaño oscila entre los 20 y 60 centímetros de altura, florecen de abril a junio y da sus frutos en julio y agosto. Es una baya rica en antocianos y carotenoides destacando sus altas propiedades antioxidantes que lo han hecho tan conocido actualmente. El arándano más comúnmente plantado es el highbush. 

La mayoría de los cultivos de arándanos se han centrado en esta especie, por lo que hay muchas variedades que varían ampliamente en resistencia al frío y temporada, tamaño y sabor de la fruta. Lea más sobre las variedades de arándanos a continuación. También hay que recalcar que hay distintas variedades de plantas, y que todas ellas las puedes comprar en nuestro vivero.

PLANTANDO

CUÁNDO PLANTAR ARBUSTOS DE ARÁNDANOS

  • Los arbustos deben plantarse a principios o mediados de la primavera.
  • Si están disponibles, las plantas de 1 a 3 años son una buena opción. Estos se pueden comprar en contenedores o desnudos. En cualquier caso, asegúrese de comprar en un sitio web o vivero de buena reputación.

ELEGIR Y PREPARAR UN SITIO PARA PLANTAR

  • Seleccione un lugar soleado y protegido. Si bien los arándanos son tolerantes a la sombra, se obtienen mejores cosechas al sol. Al mismo tiempo, no deben exponerse a vientos fuertes y secos.
  • No plante los arándanos demasiado cerca de los árboles, ya que los árboles no solo bloquearán la luz solar, sino que también absorberán la humedad del suelo.
  • El arándano es una planta de raíces poco profundas. Por lo tanto, requiere un suelo que retenga la humedad, pero que también drene bien y no permanezca mojado. No plante arándanos en sitios que tengan suelos arcillosos pesados ​​que permanezcan húmedos.
  • Los arándanos prosperan en suelos ácidos. El pH del suelo idealmente debería estar entre 4.0 y 5.0; el suelo que no es lo suficientemente ácido atrofiará el crecimiento. El suelo se puede acidificar mezclando una pequeña cantidad de azufre granulado en el suelo varios meses antes de plantar. La turba, así como la corteza de pino o las agujas, también son buenas adiciones que ayudarán a acidificar el suelo.
  • Mezcle materia orgánica en el suelo antes de colocar sus arbustos de arándanos.

CÓMO PLANTAR ARBUSTOS DE ARÁNDANOS

  • Cava hoyos de aproximadamente 20 pulgadas de profundidad y 18 pulgadas de ancho (o aproximadamente el doble de ancho y dos veces más profundo que las raíces de la planta).
  • Separe los arbustos de 4 a 5 pies de distancia en una fila, con al menos 8 pies entre las filas. Prepare una mezcla de siembra de 2 partes de marga y una parte de moho de hoja de roble, turba, aserrín envejecido o compost, y coloque una capa de esta mezcla en el fondo del hoyo.
  • Coloque el arbusto en el agujero con las raíces extendidas. No plante el arbusto más profundo de lo que creció en la maceta. Rellena el agujero con tierra.
  • Aplique fertilizante un mes después de plantar, no al momento de plantar. Aplique ½ onza de fertilizante 10-10-10 en una banda alrededor de la planta de 6 a 12 pulgadas de la corona.

¿PUEDES CULTIVAR ARÁNDANOS EN UN CONTENEDOR?

¡Si! De hecho, los arándanos cultivados en contenedores son más fáciles de proteger de las aves y otras criaturas, más resistentes a las enfermedades, fáciles de cosechar y fáciles de mover si es necesario. Además, si vive en un área sin suelo ácido, cultivar arándanos en contenedores le permite adaptar el pH del suelo específicamente para ellos. Es de esta manera como nosotros ofrecemos los arándanos. Todas nuestras plantas de arándanos van en tiestos de resistente plástico, ideal para ser trasplantarlos.

Plantación y cultivo de los arándanos como He aquí cómo hacerlo:

  • Utilice un recipiente grande con orificios de drenaje.
  • Use una mezcla para macetas diseñada para plantas amantes del ácido, como las azaleas o los rododendros, o mezcle suelo arenoso con turba y compost.
  • Plante el arbusto en el recipiente y riegue bien.
  • Agregue mantillo sobre la tierra para mantener la humedad.
  • Coloque la maceta en un lugar soleado.
  • Mantenga la tierra húmeda.
  • En las regiones del norte, hiberne el contenedor de arándanos en un área protegida o cubra el contenedor con paja o envuélvalo en arpillera.

Plantación y cultivo de los arándanos

Si deseas más información de, Plantación y cultivo de los arándanos como se hace, contacta con nosotros.

Por favor síguenos: