Plantaciones del árbol del Pistacho en la provincia de Palencia

Plantaciones del árbol del Pistacho en la provincia de Palencia

Plantaciones del árbol del Pistacho en la provincia de Palencia

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de pistachos

Plantaciones del árbol del Pistacho en la provincia de Palencia

Plantaciones del árbol del Pistacho en la provincia de Palencia. El pistacho es un árbol cuyo nombre científico es Pistacia vera L.Anacardiaceae. La cual produce una variedad de fruto seco muy conocida en la actualidad. No solo por su baja cantidad de caloría. Sino también por ser muy ricos en fitoesteroles, antioxidantes, grasas no saturadas, carotenoides, vitaminas y minerales, fibra. También por supuesto, por su delicioso sabor.

Plantaciones del árbol del pistacho

Son muchas las zonas de España en las que se está comenzando a plantar como alternativa a plantaciones tradicionales, sobre todo, Castilla La Mancha, Andalucía y, como no, Castilla y León. Las experiencias desarrolladas hasta ahora en esta Comunidad así lo constatan. A pesar de que el cultivo sigue siendo minoritario. La pregunta que los interesados se hacen con más frecuencia es ¿dónde se aconseja plantar?. Aunque la realidad es que inicialmente las provincias de Zamora, Salamanca y el sur de Valladolid se presentan como las zonas más idóneas. Lo cierto es que proyectos con el pistacho en el norte, especialmente en la zona de Palencia. También en otras áreas menos favorables están evolucionando de forma positiva. Seguramente, hay que contar en este caso también con el cambio climático.

Árbol del pistacho

Según los datos del Ministerio de Agricultura, España contabilizó en 2016 un total de 10.625 hectáreas de pistacho. Algo más de la mitad en secano. Castilla-La Mancha, con 8.370 hectáreas, lidera el ranking nacional con cerca del 80% de la superficie global. En cuanto a Castilla y León, y según los datos de la PAC, hay cerca de 400 hectáreas plantadas y una producción en torno a 20 toneladas, siendo Valladolid, con 185 hectáreas, Zamora, con 105, y Palencia y Ávila, con 38 y 34 hectáreas respectivamente las provincias que aglutinan el cultivo.

Con lo cual, se puede decir, que Palencia también es un lugar idóneo para la introducción del cultivo del Pistacho. El mayor problema que puede tener este árbol es el exceso de humedad, por eso en las zonas de la cornisa cantábrica no se da muy bien. Pero Castilla y León, con sus temperaturas extremas son ideales para que este árbol se desarrolle con normalidad.

Redacción: Agustín Navarro Alcaide

https://www.seogreen.es/

Venta de plantas de pistachos en León

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: