Primeros ensayos de plantaciones de Pistacho en Galicia

Primeros ensayos de plantaciones de Pistacho en Galicia

Primeros ensayos de plantaciones de Pistacho en Galicia

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de pistachos

Primeros ensayos de plantaciones de Pistacho en Galicia

Primeros ensayos de plantaciones de Pistacho en Galicia. El alfóncigo moderno, o Pistacho,fue plantado por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central. Donde ha sido una cosecha importante durante mucho tiempo.  El Pistachero crece hasta los 10 metros de altura y tiene hojas pinnadas. Con (1)3 a 5 folíolos de 10-20 centímetros (4-8 pulgadas) de largo, que se desprenden en la estación fría.

Ensayos de plantaciones de pistacho

Es una planta desértica y por esto tiene una alta tolerancia al suelo salino. Se ha reportado que crece bien cuando se la irriga con agua que contiene 3000-4000 ppm de sales solubles. Los alfóncigos son bastante resistentes bajo las condiciones correctas. Además pueden sobrevivir en temperaturas que van desde –10 °C en invierno, hasta 40 °C en verano.

El cultivo tradicional del fruto se asocia a zonas cálidas y con poca humedad. Sin embargo, los últimos ensayos realizados indican que una plantación de árboles de este tipo también puede ser viable en Galicia.

Plantaciones de pistacho

Acaba de demostrarlo la Fundación Desarrollo Producto Ecolóxico de Galicia con una plantación piloto realizada en su finca de Moreira. La humedad local no parece ser un estorbo para el desarrollo de la planta. En torno al 75 % de las plantas cultivadas a modo de prueba han prosperado. La noticia abre las puertas a la producción local, que ya ha despertado el interés de varios agricultores de la zona.

Están  interesados en potenciar la producción a nivel gallego de este fruto. Para poder obtenerlo a precios más asequibles, eliminando o recortando drásticamente los gastos de transporte.

Redacción: Agustín Navarro Alcaide

https://www.seogreen.es/

Claves básicas para el cultivo de la planta del Pistacho

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: